jueves, 6 de marzo de 2014

S.M. Máxima Zorreguieta

Reina de los Países Bajos, visitó a la Fundación delamujer

Su Majestad Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos, visitó a la Fundación delamujer.

En su visita de carácter institucional, el interés de la reina Máxima era el de promover varios programas de desarrollo económico en el extranjero, y por ello fue invitada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en pleno desarrollo económico, principalmente en el ámbito de la agricultura, considerando dicho sector, como uno de los factores clave en el desarrollo económico del país. Por otra parte, existía el interés de las Naciones Unidas por conocer la experiencia de instituciones que han desarrollado con éxito las microfinanzas en sectores urbanos y rurales. En su visita, su Majestad Máxima Zorreguieta, conoció de primera mano la experiencia de la Fundación delamujer, una reputada institución microfinanciera que desde hace 28 años apoya el desarrollo de las Mipymes en el territorio nacional, y cuenta con una amplio portafolio de productos enfocados al sector rural propendiendo por favorecer la inclusión de mujeres de bajos ingresos al sistema financiero. Comenzando con un diálogo privado con Teresa Eugenia Prada González, Presidente Ejecutiva de la Fundación delamujer, donde se compartió la experiencia de trabajo con mujeres de bajos ingresos que desarrollan actividades en el sector primario (agrícola y pecuario), en temas de otorgamiento de crédito, microseguros, capacitación en educación financiera y otros servicios adicionales al crédito, se continuó con un foro con Asesores Comerciales de esta Institución Microfinanciera, para conocer la metodología  utilizada por la institución. Posteriormente, su Majestad se desplazó hasta la vivienda de María Lucinda Sanabria, cliente del sector rural de la Fundación delamujer, quien le relató su experiencia de más de 7 años con la Institución y cómo las microfinanzas han ayudado para mejorar su calidad de vida y aumentar sus  ingresos.

La Fundación delamujer ha sido merecedora de varios reconocimientos por el trabajo que ha venido realizando en procesos de investigación y desarrollo de productos y servicios microfinancieros con enfoque de género para el Sector Rural, contando con un amplio y variado Portafolio de Productos Rurales. Dicha iniciativa consolidada en 2013 y desarrollada en conjunto con el Women’s World Banking y el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, ha convertido a la Fundación delamujer en una de las tres Instituciones Microfinancieras pioneras en el mundo en crear un sólido portafolio de productos rurales diferenciado, a su oferta en el sector urbano. La Reina fue invitada a Colombia por el Ministerio de Hacienda y en su primera jornada de una visita que durará tres días, se manifestó complacida. La Reina Máxima, pudo cumplir su objetivo de conocer programas que promueven la independencia financiera, especialmente de mujeres de bajos ingresos. La Reina Máxima es economista de la Universidad Católica Argentina (UCA) y experta en temas de microfinanzas.  Antes de ocupar el trono, lideró importantes cargos en HSBC James Capel Inc., en el Dresdner Kleinwort Benson y el Deutsche Bank. Desde hace 28 años,  la Fundación delamujer trabaja por la inclusión financiera de mujeres de bajos ingresos, hace presencia en 734 municipios de Colombia y ha beneficiado a más de un millón de familias colombianas. Además, se ubica como una de las principales instituciones microfinancieras del país según Asomicrofinanzas, el gremio del Sector Microfinanciero colombiano, ubicándose en el tercer lugar de importancia en el país por su alcance y profundidad respecto a los demás operadores de la industria, entre los que se encuentran bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas y otras IMF´s Especializadas. El 31.62% del total de clientes de la Fundación delamujer pertenecen a zonas rurales, de este 68% son mujeres de bajos ingresos, que han encontrado un medio efectivo para sacar adelante sus negocios. Luego de su visita a Bucaramanga, la Reina Máxima sostuvo reuniones con los ministros de Hacienda, Agricultura y Educación, además asistió a la primera reunión del Comité Nacional para la Educación Financiera.

Categories: NosotrosNumber of views: 35524

Tags: